RESUMEN
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.
Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.
ELEMENTOS
1º-INTRODUCCIÓN: En la Introducción se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo debemos despertar el interés de las alumnas y alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.
2º-PREGUNTAS: Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Para formular las preguntas, en el caso de alumnas y alumnos jóvenes, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas. Para alumnas y alumnos mayores, se pueden efectuar preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
3º- RECURSOS: Consiste en una lista de sitios Web que la maestra o maestro ha localizado para ayudar al alumnado a contestar las preguntas. En muchos casos aparecen junto a las preguntas (principalmente cuando está hecha en un documento que admite hipertexto). Se le pueden hacer indicaciones para agilizar la búsqueda.
4º- LA GRAN PREGUNTA: Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que las alumnas y los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello)
5º- EVALUACÍON:Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todas y todos y dar oportunidad de que aquellas alumnas y alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración de la maestra o maestro.
6º - CREDITOS: Se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Se expresan también los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
CONSEJOS ÚTILES PARA DISEÑAR CAZAS DEL TESORO
Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).
Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Las alumnas y alumnos no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niñas y niños pequeños, lo ideal es uno o dos.
Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen las alumnas y alumnos: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.
Se debe planificar cómo compartirán la información; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).
Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente puede haber cambiado.
EJEMPLOS
La siguiente caza del tesoro es muy simple: todas las respuestas están en el mismo sitio web (prácticamente una lista con las respuestas) y no hay una gran pregunta final. Su objetivo es adquirir información sobre la naturaleza de la luz. Puede utilizarse como actividad complementaria en una unidad didáctica sobre dicho tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario